Terapia Adolescentes
La adolescencia es la etapa de la vida donde las personas están en continuo cambio, no solo a nivel físico, donde deben de adaptarse poco a poco, si no también en el ámbito emocional y existencial, ya que están desarrollando su personalidad y buscando su propia identidad.
No es un periodo fácil para tod@s, en muchas ocasiones pasan por momentos difíciles donde se sienten perdidos y vulnerables, no saben bien como afrontar los problemas que van surgiendo por no tener las herramientas adecuadas.
Aunque exista una relación satisfactoria con los padres y tengan apoyo familiar, siempre hay una parte íntima y confidencial que no está visible y que guardan solamente para ell@s mism@s. Algunos problemas tendrán que afrontarlos por si sol@s. Es el proceso natural de la independencia de sus figuras paternas/maternas.
Algunos de las dificultades que pueden aparecer en la adolescencia son:
· Problemas emocionales: Pueden pasar por épocas de mucho estrés , ansiedad, irritabilidad, agresividad, tristeza, apatía, baja autoestima, miedos e inseguridades, …
· Adicciones: Problemas con el consumo de tabaco, cannabis, alcohol o diferentes drogas de síntesis; adicción al juego, además de las adicciones tecnológicas (móvil, redes sociales, videojuegos, internet,...).
· Desarrollo personal: En este periodo de maduración e independencia pueden aparecer muchas dudas y necesitar la orientación de alguien externo a la familia o los amigos. Descubrir su identidad, tener metas en su vida, solucionar problemas o tomar decisiones pueden ser algunas de las cosas que necesiten trabajar.
· Orientación académica/laboral: La gran importancia de tomar una buena decisión en referencia a su futuro académico y laboral hará que su vida cambie por completo.